DE MANOLAS Y MANOLOS

Hasta el 15 de agosto continúan las fiestas de los barrios madrileños de Lavapiés y La Latina. San Cayetano ya ha pasado, pero aún quedan San Lorenzo y La Paloma, y no son pocos los que se lanzan a la calle con sus mejores galas de chulapos.

Tal y como dice María Moliner en su Diccionario de uso del español, «manolo/a» era el «nombre que se daba a fines del s.XVIII principios del XIX a los hombres y mujeres de ciertos barrios populares de Madrid que se vestían de manera peculiar y se caracterizaban por su garbo y desenfado«. También conocidos como «chulos» o «majos». Y entre esos barrios, por supuesto, Lavapiés. Aunque hoy en día el término que más se usa para referirse al madrileño tradicional es el de «chulapo», todavía hay quien diferencia entre unos y otros según a qué parte de la ciudad se pertenezca. Así que, mantón de Manila y cámara en mano nos hemos ido en búsqueda de los manolos y las manolas… 

06


A pesar de que hay conflicto entre los historiadores sobre si en el barrio de Lavapiés se encontraba antiguamente la judería, hay algunas leyendas que así lo afirman y sus habitantes se llamarían «manolos» porque Manuel era el nombre que los judíos tenían que poner a sus primogénitos.


 

Traje entallado y diversos colores, mantón de Manila, pañuelo blanco y flores en la cabeza para ellas, y pantalón oscuro, chaleco gris o negro y boina para ellos, sin olvidar el clavel rojo en el ojal. ¡Y a bailar!

02

11

 


Quien no podía faltar en tan castizas fiestas es Don Hilarión, personaje mítico de la zarzuela La Verbena de la Paloma, un sainete lírico de Tomás Bretón, que todavía permanece en el imaginario popular.

13


Si estás por Madrid estos días y te apetece vivir las fiestas en primera persona, échale un vistazo al programa: www.esmadrid.com/fiestas-agosto-madrid. Ya queda menos para la verbena de La Paloma…

Texto: Silvia Rueda / Imágenes: Itxaso Lara
Fuentes: MARÍA MOLINER, Diccionario de uso del español; Wikipedia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s