RAMALES, UNA PLAZA SORPRENDENTE

Al lado de la Plaza de Oriente, se encuentra esta discreta plaza con una historia llena de tesoros. Por ejemplo, que albergó la primera iglesia de Madrid o que en ella se hallan los restos de Velázquez. La Plaza de Ramales bien merece una visita.

A menudo, cuando uno va en dirección a un sitio concreto, sobre todo en la loca Madrid, apenas levanta la vista un poco más de la altura de sus ojos, si no del suelo, no hay tiempo que perder. Se pierden así numerosos descubrimientos en forma de construcciones de belleza curiosa, personas interesantes o cielos dignos de un cuadro de Velázquez. Por fortuna, esto no es lo que ocurrió una tarde paseando sin rumbo muy claro por el barrio de los Austrias… Entre charla y risas, nos dio por pararnos a mirar a nuestro alrededor y nos encontramos con una soleada plaza con varias sorpresas.

En primer lugar, unas ruinas subterráneas llamaron nuestra atención. Antiguamente, la plaza se llamaba de San Juan, porque allí se ubicaba la iglesia de San Juan Bautista, edificada en el s. XII, uno de las primeros templos cristianos de la villa. Sin embargo, en tiempos de José Bonaparte, alias Pepe Botella, el “rey plazuelas”, como también se conocía el hermano de Napoleón por estos lares, mandó derribar la iglesia y el convento que se encontraba al lado, entre otras cosas, con la intención de ampliar la plaza. Así de golpe y plumazo. Todo esto siguiendo su plan urbanístico entre 1810 y 1811.  Más adelante, la plaza pasaría a tomar el nombre de la batalla de Ramales, contienda que tuvo lugar durante la Primera Guerra Carlista (año 1839).

Velázquez fue enterrado en la capilla que la Orden de Santiago tenía en la iglesia de San Juan Bautista. Sin embargo, el templo desapareció en a comienzos del s. XIX y con él los restos del pintor.

Otra de las cosas curiosas que nos intrigaron fue que, al fijarnos en el azulejo en el que se indica el nombre del sitio, vimos la imagen de Diego de Velázquez y nos preguntamos por qué. La respuesta la hallamos después en la columna que hay en el centro de la plaza… Y es que resulta, que uno de nuestros artistas más ilustres fue enterrado en la capilla que la Orden de Santiago, de la que era miembro, tenía en la iglesia de San Juan. Así que, por tanto, aunque no se sabe con exactitud en qué lugar, los restos del pintor sevillano reposan aquí. 

05

Sin duda, entre los edificios de la plaza destaca la casa-palacio de Domingo Trespalacios, construida en 1768 siguiendo el estilo de la arquitectura residencial madrileña del s. XVIII. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ocupó la planta baja tras la Guerra Civil.

09

Pero si hay una construcción que brilla especialmente en esta plaza, es sin duda la casa- palacio de Ricardo Angustiasun bello y misterioso edificio que sin duda vivió mejores tiempos pero que aún conserva cierto halo de majestuosidad. Se construyó entre 1920 y 1922 sobre un solar en el que había estado el hogar del escritor Moratín. El torreón, de inspiración medieval, le da un aire de cuento gótico muy particular, y las contraventanas cerradas y ligeramente deterioradas no hacen sino aumentar nuestra curiosidad. ¿Qué historias habrán presenciado esas paredes? ¿Y quiénes habitan hoy el antiguo palacio? 

06

Por último, nuestro último descubrimiento, y el más dulce, fue Zùccaru, una heladería siciliana donde nos entregamos al placer del gelato con brioche. Pero esa es otra historia que merece ser contada en su propio post. Muy pronto en Concept Square ;-). Hasta entonces, nos despedimos con los mejores momentos de Velázquez en la serie de TVE El Ministerio del Tiempo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Silvia Rueda / Fotos: Itxaso Lara
Fuentes: Wikipedia, http://www.flaneandopormadrid.wordpress.com

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s