DE TAPAS POR ZARAGOZA

El Tubo es el nombre de la zona de tapeo más popular de la capital aragonesa. Un sugerente nombre que invita a zambullirse en sus estrechas calles en busca de sus bares de sus bares y tabernas con más solera.

Con motivo de un concierto de Joaquín Sabina -¡grande, maestro!- nos plantamos en Zaragoza en plenas fiestas de El Pilar en lo que fue un breve pero intenso viaje, ofrenda de flores y jotas incluidas. Y, por supuesto, sabrosos vinos y tapas, y risas, muchas risas. Eso que nunca falte. Por recomendación de un par de amigas mañas de adopción, nos adentramos en la conocida zona de El Tubo, donde callejeamos más que a gusto de bar en bar adaptándonos enseguida al ambiente festivo. Es más, después del segundo poteo, no dudamos en hacernos con un pañuelo de fiestas para meternos aún más en materia. Y, aunque visitamos más de un sitio, aquí os contamos cuáles fueron nuestros tres favoritos:

CASA LAC

05

Este restaurante situado en pleno corazón de El Tubo, tiene el honor de ser el más antiguo del país, pues fue fundado en 1825 por la familia Lac, de origen francés. Como no podía ser menos, a lo largo de sus casi dos siglos de vida, han pasado por sus mesas diversos personajes ilustres como Benito Pérez Galdós, por ejemplo. Ya solo por eso y por su decoración con elementos modernistas e isabelinos, merece una visita.

04

Pero es que, además, la comida está muy rica. Una de las cosas que más nos llamó la atención de su carta de tapas era la parte «Tres eran Tres», donde se encuentran diferentes degustaciones de tres tapas con una temática común: de temporada, tradicional, mixta y de verdura. Nosotras nos decantamos por la primera que se componía de salmorejo, canelón relleno de longaniza de Aragón, tartufata y salsa de foie, y una albóndiga de merluza sobre salsa de marisco. Sencillamente exquisitas.

07

Canelón relleno de longaniza de Aragón, tartufata y foie. ¡Rico, rico!


BODEGAS ALMAU

09

Fundada en 1870, esta casa de vinos nos conquistó por su ambiente añejo y sus botellas por doquier y, sobre todo, por su tapa «La Anchoa». Compuesta por pan, queso tipo Philadelphia, una anchoa, mermelada de frutos rojos y virutas de chocolate negro, la combinación a priori puede extrañar, pero es absolutamente maravillosa y adictiva.

11

¿Anchoa y chocolate? ¡Una mezcla deliciosa!


TABERNA DOÑA CASTA

12

Especializada en croquetas caseras y huevos rotos, esta mítica taberna es parada obligada en cualquier ruta de tapeo que se precie en la capital maña. Cabrales con manzana, bacalao y espárragos trigueros, morcilla con piñones, boletus y foie, arroz negro con alioli, setas y queso de cabra, y gallina con chocolate son las diferentes croquetas que se pueden degustar aquí. Y con los huevos rotos también hay varias opciones: con foie, setas, pisto con bacalao, salsa cuatro quesos, jamón ibérico, carne con longaniza, gulas y picadillo de ciervo. Difícil elección, ¿verdad? Nosotras no pudimos resistirnos a las croquetas y si tuviéramos que elegir las mejores, nuestro top 3 lo ocuparía la de boletus y foie, la de arroz negro y alioli y la de gallina con chocolate. Puro vicio.

13

Encroquetándonos…


Y hasta aquí nuestro recorrido por El Tubo zaragozano… Toda una experiencia sorprendente probar las anchoas o la gallina con chocolate y un verdadero placer disfrutar del buen ambiente de los bares maños y de sus gentes. Repetiremos ;-). Nos despedimos hasta el próximo post con un tema de Sabina, nuestra excusa perfecta para escaparnos a orillas del Ebro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Silvia Rueda / Imágenes: Itxaso Lara
Agradecimiento especial a Jessi y Belén.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s