LAS FLORES DE TIRSO

Tirso de Molina es una de las plazas más vivas del centro de Madrid, siempre llena de gentes que vienen y van, terrazas donde tomarse algo o actuaciones improvisadas. Pero por si algo destaca es por su Mercado de Flores, ocho quioscos permanentes que le aportan alegría y color todo el año. Y Jorge, el florista de uno de ellos, nos descubre aquí sus secretos.

01

Sutilezas de Amor, el quiosco de Jorge en Tirso de Molina.

Con el objetivo de renovarla, el Ayuntamiento de Madrid ideó en 2006 un proyecto de regeneración para la Plaza de Tirso de Molina -antigua Plaza del Progreso- que incluía la creación de un Mercado de Flores. De esta manera, surgieron los ocho quioscos fijos en los que se venden plantas y flores todos los días de 8 de la mañana a 9 de la noche. Y justo en ese momento, casualidades de la vida, llegó allí Jorge, un florista peruano que apenas llevaba unos años en España. Tal y como él mismo nos contó, «el Ayuntamiento alquila los quioscos a través de Mercamadrid y, aunque en un principio iban a ser dieciséis en total, finalmente, por falta de demanda de gente, se quedaron en ocho«. Además, «cada quiosco se llama como una obra de Tirso de Molina«, el famoso dramaturgo español que da nombre a la plaza. Por ejemplo, el de Jorge es «Sutilezas de Amor». Evocador, ¿verdad?

19

La vida de Jorge ha estado unida al mundo de las flores desde hace años, pues tanto en Perú como en España ha trabajado como florista. Y no sólo eso, sino que su mujer también se dedica a lo mismo y gracias a ella se enteró del alquiler de los quioscos de Tirso. Así pues, desde 2007, Jorge lleva Sutilezas de Amor, donde atiende a sus clientes y a sus plantas siempre con una sonrisa.

Ante la pregunta de quiénes son los grandes amantes de las flores, Jorge nos aseguró que por su quiosco pasan todo tipo de personas al tratarse de una zona céntrica, «gente muy diversa tanto en edad como en procedencia«. Por ejemplo, aunque pueda parecer sorprendente, van muchos niños por allí preguntando casi siempre por plantas carnívoras. Pero en general, hay clientes muy variados y sobre todo gente de fuera. Y es que la tradición de comprar flores y plantas en España es muy baja en comparación con otros países, siempre relacionada con festividades religiosas o eventos. Cualquiera que haya vivido en otros lugares de Europa o América lo sabe y se aficiona a hacerse con un bonito ramo porque sí, ya sea para regalar o para uno mismo. La buena noticia es que, según Jorge, «poco a poco la tendencia va cambiando al alza«. ¡Viva el flower power!

05

UN OTOÑO FLORIDO Y HERMOSO

No hace falta que sea primavera para que tu casa luzca cual jardín del Edén, y es que cada temporada del año tiene sus plantas y flores. ¿Y cuáles son las típicas del otoño? Pues como bien nos asesoró Jorge, para interior las mejores son «los ciclámenes (conocidos también como violetas de los Alpes), los brezos, las callunas, las ericas o los pensamientos«. Además, también existen otras que se pueden siempre, como «el anturio, el kalanchoe, las azaleas, las hortensias o los helechos«. Por otro lado, para exterior, Jorge nos recomendó «los laurus, las camelias, los calistemos, los madroños, los magnolios, las palmeras cica o fénix y los olivos«.

Cada quiosco del Mercado de Flores lleva el nombre de una obra teatral de Tirso de Molina.

EL RAMO MÁS OTOÑAL

En cuanto a las flores cortadas, las de temporada son «los lirios, los nardos, los girasoles, los crisantemos y los claveles. También las menudas como la paniculata, que está todo el año. Además, están empezando a llegar los tulipanes«.

Por último, respecto a cuál sería el ramo perfecto para regalar, Jorge lo tiene claro: «Lo más importante es saber qué le gusta a la persona. Si no lo sabemos, entonces nos fijaremos en la edad. Por ejemplo, a las personas mayores les suelen gustar mucho las margaritas o los gladiolos; en cambio, con los jóvenes siempre vas a acertar con unas gerberas, unos lirios o unos tulipanes«. Eso sí, si se trata de un regalo de amor, la estrella absoluta es la rosa roja, disponible todo el año. ¿Y vosotros qué decís? ¿Cuáles son vuestras flores favoritas? 😉 

20


Y hasta aquí nuestra visita al quiosco de Jorge en Tirso de Molina, toda una delicia para los sentidos. Ya sabéis, nunca dejéis de poner color a vuestros hogares ¡ni de llevar flores en el pelo!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Silvia Rueda / Imágenes: Itxaso Lara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s