EL CAPRICHO, UN JARDÍN DE CUENTO

El Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los parques más bonitos de Madrid y, curiosamente, uno de los menos conocidos, tal vez por su lejanía del centro. Sin embargo, reserva para sus visitantes una serena belleza y un sinfín de tesoros, desde un palacio y un Templo de Baco hasta un búnker de la Guerra Civil. 

Imágenes: Itxaso Lara / Texto: Silvia Rueda

 

01

Quien puso el nombre a este jardín creado en 1784 por los duques de Osuna, -especialmente por ella, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel-,  no podría haber elegido uno mejor, porque este parque es una verdadera joya. La duquesa, conocida por ser protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó este pequeño paraíso, donde solía reunirse lo más granado e ilustre de la época. Ojalá todos los caprichos fueran como este.

03

Cuando uno visita El Capricho, lo primero que hace es lamentarse por no haber ido antes, sobre todo viviendo en la misma ciudad. Es cierto que está bastante alejado, al final de la línea 5 de metro, en la Alameda de Osuna. Pero el tiempo invertido en llegar se ve recompensado con creces con el viaje sensorial e imaginativo que va a vivir una vez allí. Sensorial porque la vista y el oído, principalmente, se dejan llevar por una hipnótica danza; imaginativo, porque el tiempo se para por un momento y es muy fácil verse trasladado a otras épocas de mayor gloria del lugar.

Fuentes, plazoletas, ermitas, templetes, estanques, casas de cuento… El parque no se priva de nada, pero todo está dispuesto de la manera más armónica posible. Por supuesto, también se encuentra allí el antiguo palacio de los duques, que en un futuro no muy lejano se convertirá en un museo dedicado a la duquesa y la Ilustración.

18

Por su parte, el jardín se divide en tres partes, cada una correspondiente a un estilo diferente. Por un lado, el parterre o jardín francés; por otro, el paisaje inglés, y, por último, el giardino italiano.  

10
Giardino italiano, que mezcla setos con árboles.
14
Parterre o jardín francés. Se mantiene el laberinto tal y como se diseñó en tiempos de la duquesa. Ideal para el juego amoroso y los escondites.
34
Jardín inglés, que evoca la naturaleza más libre y salvaje.

Uno de los lugares más fotografiados del parque es sin duda el Templo de Baco, situado en la parte más elevada del lugar. Y no es para menos, pues no solo hace un homenaje al dios romano del vino, sino que ocupa un espacio privilegiado desde el que se puede observar gran parte del parque y, además, disfrutar de unas puestas de sol mágicas.

23

Por último, para terminar nuestro primer paseo por El Capricho, no podemos olvidarnos de uno de sus tesoros más curiosos: su búnker. Y es que el parque conserva casi intacto el búnker de la Posición Jaca, enclave de la Guerra Civil que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Se hizo sobre 1937, está situado a 15 metros bajo tierra, tiene 2.000 metros cuadrados y es capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos. Quién iba a imaginar que en el mismo jardín romántico creado por  la duquesa de Osuna, donde se celebran las fiestas más reputadas, se iba a construir décadas más tarde un refugio de guerra, ¿verdad? Hay visitas guiadas gratuitas (20 personas por grupo) de 50 minutos de duración los sábados y domingos (de mayo a noviembre). Más información en www.madrid.es.


Cualquier estación del año es perfecta para darse un paseo por El Capricho y dejarse sorprender por las maravillas que alberga. Os aseguramos que una vez que lo conozcáis, pasará a ser uno de vuestros lugares preferidos de Madrid. 

 

Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25. 28042. Madrid.

Metro: Alameda de Osuna (línea 5) / Autobuses: 101, 105, 151

Horarios:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: sáb – dom y festivos 9:00-18:30 h

Del 1 de abril al 30 de septiembre: sáb – dom y festivos: 9:00-21:00 h

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s