CLAUDIO MAMBI: «SUELO PINTAR GRUPOS DE GENTE QUE SE VA»

Este pintor angoleño lleva más de tres décadas en España y más de quince años acudiendo los domingos al Mercado de Pintores de la plaza de Conde de Barajas con su obra, inspirada en sus recuerdos, en la mujer y en el fuego.

Angola, Cuba y España son los tres países que han marcado principalmente la trayectoria vital y profesional de Claudio, «vivo en España desde hace treinta dos años. Soy de Angola y pinto desde que tenía siete años. A los diecinueve me fui a Cuba a estudiar Bellas Artes en la Escuela Nacional de Arte. Un año después de terminar mis estudios, volví a mi país y por motivos políticos terminé aquí. Me he movido entre Madrid, Barcelona y también un poco en Portugal«. 

«De pequeño iba en la espalda de mi madre. También pinto mucho esa imagen, que está en mis recuerdos más profundos».

Tal y como él mismo cuenta, ya era pintor mucho antes de formarse como tal. De pequeño, cuando dejaba de llover, Claudio cogía un palito y aprovechaba el barro que se había formado para dibujar y pintar. Hoy en día su método ha cambiado un poquito, pero sigue estando muy conectada con la tierra y la naturaleza. «Uso una técnica mixta con polvo de caoba y arena fina, y los tintes son todos naturales, vegetales, aparte del blanco, que no me lo puedo fabricar yo mismo. Con óleo y cuatro pinturas se puede llegar a los tonos que busco«. 

¿Cuáles son los temas principales de la obra de Claudio? Según el artista, hay varias constantes en sus cuadros: «Mi pintura gira entorno a la mujer. Yo trabajo mucho con recuerdos. En la época que nací yo había disturbios debido a la guerra de Independencia primero y a la civil después, que nos duró más de treinta años. Normalmente, suelo pintar grupos de gente que se va. Yo en aquella época iba en la espalda de mi madre y también pinto mucha esa imagen que está en mis recuerdos más profundos«. 

08

«La llama es sagrada, el fuego está en todos los rituales, para mí es el principal de los elementos».

Por las tonalidades de las pinturas de Mambi, se podría pensar que el artista proviene de una zona muy seca y desértica, sin embargo, nada más lejos de la realidad, «muchos creen que he estado en el desierto, pero nunca he estado, la África que yo recuerdo es muy, muy verde, soy del norte de Angola, con la frontera con el Congo. Esas filas que yo pinto son de gente que intentaba cruzar esa frontera«. Entonces, ¿a qué se debe que el rojo y los tonos tierra sean los predominantes en su obra? Pues tal y como nos explicó, «a un ritual de los cuatro elementos básicos: la tierra, que yo la utilizo en casi todas mis obras; el aire, el agua y el fuego. Pero mi pintura en conjunto forma el fuego. No salgo de ese color que puedo ver en las brasas, en la llama, en la ceniza. La llama es sagrada, el fuego está en todos los rituales, para mí es el principal de los elementos. Una persona que tenga uno de mis cuadros en el salón puede notar la energía«. Desde luego, fuerza no le faltan.

Si quieres conocer mejor la obra de Claudio Mambi, puedes encontrarle los domingos en el Mercado de Pintores de la plaza de Conde de Barajas o visitar su web: www.claudiomambi.es.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Silvia Rueda / Fotos: Itxaso Lara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s